Thursday, November 23, 2006
RAID 10


Un RAID 10, a veces llamado RAID 1+0, es parecido a un RAID 0+1 con la excepción de que los niveles RAID que lo forman se invierte: el RAID 10 es un división de espejos.
En cada RAID 1 pueden fallar todos los discos salvo uno sin que se pierdan datos. Sin embargo, si los discos que han fallado no se reemplazan, el restante pasa a ser un punto único de fallo para todo el conjunto. Si ese disco falla entonces, se perderán todos los datos del conjunto completo. Como en el caso del RAID 0+1, si un disco que ha fallado no se reemplaza, entonces un solo error de medio irrecuperable que ocurra en el disco espejado resultaría en pérdida de datos.
Debido a estos mayores riesgos del RAID 1+0, muchos entornos empresariales críticos están empezando a evaluar configuraciones RAID más tolerantes a fallos que añaden un mecanismo de paridad subyacente. Entre los más prometedores están los enfoques híbridos como el RAID 0+1+5 (espejo sobre paridad única) o RAID 0+1+6 (espejo sobre paridad dual).
El RAID 10 es a menudo la mejor elección para bases de datos de altas prestaciones, debido a que la ausencia de cálculos de paridad proporciona mayor velocidad de escritura.
Caracteristicas y Ventajas
RAID 10 esta implementado como un striped array cuyos segmentos con RAID 1 arrays.
RAID 10 tiene la misma tolerancia de fallo que el RAID nivel 1
RAID 10 tiene el mismo overhead para tolerancia a fallo como en mirroring solo.
Se obtienen alto rendimiento de I/O al tener segmentos RAID 1 striped.
Bajo ciertas circunstancias, el arreglo RAID 10 puede aguantar multiples y simultaneas fallas de discos.
Es una excelente solucion para los sitios de internet, porque sino tuvieran que tener RAID 1 y necesitarian un "boost" , de rendimiento adicional.
Desventajas
Muy Caro
Alto Overhead
Todos los discos se deben moverse en paralelo, para un mejor desenpeno para un mejor rendimiento correcto para sostener el track lowering
Es muy poca la rentabilidad y a un alto costo inherente.